miércoles, 1 de febrero de 2017

Diferencia entre soledad y desolación


¿Cuál es la diferencia entre la soledad y la desolación?
En este post trataré de rescatar las diferencias que existen entre estos dos conceptos, para no confundir lo que es, con lo que sentimos.
Muchas veces confundimos la soledad con la desolación, realmente todos estamos destinados a pasar momentos de soledad, creo que exista alguien que en ningún momento de su vida haya estado solo, y creo que realmente vale la pena aprender a estar solo porque tampoco estamos destinados a estar solos el resto de nuestra vida, por eso es importante aprender a vivir momentos de soledad.
Hablar de la soledad es hablar de un estado físico más que sentimental o emocional. Porque como lo dice la psicóloga Rocío Arocha en una de sus reflexiones “hay grupos de desolados bien organizados, que van juntos a todas partes, pero ninguno sabe lo que el otro siente o piensa”.
Quedarnos solos es más una compañía de nosotros con nosotros, una convivencia con nuestro ser interior, escuchar el silencio, estar solo te permite divagar en tu imaginación, recordar el pasado, pensar en el presente y proyectar el futuro. En la soledad descubrimos nuestro propio yo, en la soledad nos permitimos conocernos aún más.
Aunque realmente debemos saber estar en soledad porque la soledad puede ser punto de partida para la desolación, si no sabemos interpretar el silencio, si no nos atrevemos a ver a nuestro interior puede llevar a una crisis de la cual salir es complicado mas no imposible.
El sentirse desolado es cuando perdemos la capacidad de estar con nosotros mismos, de dialogar contigo mismo. Es importante saber escuchar al mundo que nos rodea porque, así como yo mismo me puedo llevar a la desolación, las demás personas me pueden empujar a estar desolado, también es indispensable las relaciones con las personas de mi entorno.
Recuerdo como un día un amigo me dijo: –Ismael cuando te sientas desolado, háblame y no importa que esté ocupado voy a ir por ti, porque es el sentimiento más feo que alguien pueda sentir. – y recuerdo que yo le contesté. – Muchas gracias Rafa, la verdad nunca he sentido eso y no me gustaría que pasara, soy una persona que confía en los demás y me costaría mucho trabajo eso, así será. – la verdad jamás había experimentado eso, y realmente como me lo dijo en aquella ocasión mi amigo Rafa es la peor sensación que puedes sentir. No lo hice, no le hablé, dejé que “el tiempo se encargara de llevárselo”, la peor decisión que pude haber tomado, un día Rafa me llamó y me preguntó que cómo me sentía, le conté, al día siguiente él estaba ahí conmigo, me hizo ver la realidad, me ayudó a encontrarme conmigo y a darme cuenta que realmente vale la pena hablar, expresarme, y esto es fundamental, no debemos quedarnos callados que puede ser algo que nos empuje a la desolación también, desde ese día, aprendí a escuchar el silencio sin sentirme “desolado”.
Entonces para finalizar solamente me gustaría invitarlos a que realmente se animen a estar solos, se animen a ver su interior, saber interpretar lo que sienten, a expresarse, a vivir en común unidad con los que los rodean.

Rocío Arocha. (2010). Soledad y Desolación. 31 de mayo de 2010, de Rocío Arocha Sitio web: https://rocioarocha.com/2010/05/31/soledad-y-desolacion/

It´s kind of a funny story.. (2010). [film] Canadá: Ryan FLeck y Anna Boden.

1 comentario:

  1. Muy interesante... recordé el sentido del escrito "La Noche oscura del alma". Gracias por esta contribución, ya que estoy escribiendo este comentario en agosto de 2021, época de pandemia. Y este breve artículo nos ayuda, no obstante estar solos, a no estar ausentes de nosotros mismos, esto es, caer en la desolación. Gracias!

    ResponderBorrar